toolkit para la implementación subnacional de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible 

¿Qué es la Agenda 2030?

Este archivo presenta información básica acerca de la Agenda 2030, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus cuatro componentes clave: la integralidad del desarrollo sostenible; el enfoque de derechos humanos y género; la adaptación del marco de resultados de la Agenda 2030; y la medición mediante un marco de resultados. Además, presenta los principales avances de México en la implementación y seguimiento de la Agenda desde su aprobación en 2015.

La Agenda 2030 como compromiso de estado

¿cómo me ayuda la agenda 2030?

Agenda 2030 in my municipality

Es un manual que brinda orientaciones prácticas para aterrizar la Agenda 2030 y los ODS en el terreno municipal. Tiene como objetivo ayudar a las y los funcinarios públicos, así como a las y los profesionales a nivel municipal, a mejorar su conocimiento y fortalecer sus capacidades en torno a la relevancia de la Agenda desde una perspectiva local. Para ello, se ofrece un paso a paso para la localización de la Agenda, prestando particular atención a las dos primeras fases del ciclo, siendo éstas la generación de conciencia y el establecimiento de una agenda local para los ODS. El documento también contiene herramientas prácticas útiles para el proceso de localización de la Agenda 2030.

Cuadro de atribuciones estatales para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la localización de los ODS.

El documento ofrece un análisis de las principales atribuciones y competencias estatales que inciden de manera directa en el cumplimiento de los ODS, las cuales están enmarcadas en  instrumentos legales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes Generales. Se trata así, de un cruce entre el marco normativo mexicano y los ODS, que da cuenta del rol prominente que desempeñan las Entidades Federativas en la consecución del desarrollo sostenible

México y sus municipios hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

Es un estudio que ofrece una revisión de la literatura así como de las herramientas teórico/prácticas existentes a 2018 para la integración de la Agenda 2030 en el contexto municipal. Tiene como objetivo incidir en el fortalecimiento de capacidades municipales en la materia. 

¿Cómo implementar los ODS en las ciudades?

Es un manual introductorio que explica cómo emprender la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en ciudades y asentamientos humanos. Dado que se dispone de muy poco material orientativo sobre cómo adaptar los objetivos mundiales al plano local, este manual procura cubrir dicho déficit de información y sugiere maneras en que dirigentes municipales, profesionales locales y diseñadores de políticas pueden usar los ODS para planificación y desarrollo in situ.

Esta hoja informativa presenta las diferentes maneras en las que la Agenda 2030 y los 17 ODS pueden contribuir al quehacer de las dependencias estatales. Además, presenta cuáles son los pasos para identificar los ODS y metas que se corresponden directa o indirectamente con el mandato de cada dependencia estatal. Por último, contiene recomendaciones respecto a las acciones que las dependencias estatales pueden tomar para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

¿Cómo me ayuda la Agenda 2030 en mi dependencia estatal?

Instrumentos de Referencia

Esta hoja informativa presenta los principales documentos elaborados por el Gobierno de México y el Sistema de las Naciones Unidas en materia de la Agenda 2030. Incluye, por ejemplo, diferentes manuales y guías prácticas, los Informes Nacionales Voluntarios que México presentó en los Foros Políticos de Alto Nivel de 2016 y 2018, la reforma a la Ley de Planeación de la Federación de 2018, y el documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo post-2015: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo”

Hoja informativa: ¿Cómo fortalecer su Órgano de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030?

Esta hoja informativa presenta qué son los Órganos de Seguimiento e Implementación (OSI) estatales de la Agenda 2030, cuáles son sus principales funciones y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible en el ámbito subnacional. Además de presentar los principales desafíos de estos órganos, este documento también ofrece una serie de sugerencias de acciones a corto plazo que los estados pueden tomar para que los OSI puedan cumplir con su potencial de convertirse en entidades clave del desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

AGENDA 2030 EN EL PODER LEGISLATIVO LOCAL

¿Cómo puede contribuir el Congreso Estatal a alcanzar la Agenda 2030?

Esta hoja informativa, basada en la publicación “Legislar con enfoque de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” del PNUD, presenta el papel de los Congresos estatales en la implementación de la Agenda 2030. Contiene ocho recomendaciones puntuales dirigidas a las y los legisladores estatales con el fin de fortalecer su papel en la consecución de los ODS.

Enfoque de la AGENDA 2030 en planes y programas subnacionales 

El documento es un estudio técnico realizado en el marco de la cooperación técnica con el Gobierno del Estado de Oaxaca que aborda las características de sostenibilidad a incluir en el diseño de proyectos de inversión pública. Tiene como objetivo brindar un instrumento a los tomadores de decisiones que permita ampliar el impacto de las obras y proyectos financiados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para impactar, en la medida de lo posible, los 17 ODS y un máximo número de metas. El estudio integra una herramienta práctica de verificación con criterios de sosteniblidad para evaluar proyectos / obras promovidas con el FAIS de acuerdo a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, al tiempo que contempla cuestiones transversales de gobernanza. 

La Agenda 2030 en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y su incidencia en el diseño de proyectos de inversión pública con enfoque sostenible.

El documento es una guía metodológica sobre la planificación para la implementación de la Agenda 2030, elaborada en el contexto de la cooperación técnica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Dicha guía tiene como objetivo principal aportar insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países, ya sea a nivel nacional o subnacional, formular estrategias para la implementación de la Agenda 20301 y el logro de los ODS acorde con sus prioridades y en el marco de sus procesos de planificación. 

GUÍA METODOLÓGICA: Planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

El documento es una guía metodológica, elaborada en el marco de la cooperación técnica con el Gobierno del Estado de Oaxaca, que ofrece un paso a paso en torno a la incorporación de los principales elementos de la Agenda 2030, así como sus Objetivos y metas, a la planificación municipal. Está diseñada para orientar a las autoridades de los gobiernos municipales en la elaboración de los Planes Municipales de
Desarrollo (PMD), a través de un proceso participativo y
con un enfoque de Desarrollo Sostenible. En este sentido, pretende guiar la ejecución y evaluación de sus acciones de
gobierno, y contribuir al cumplimiento de los ODS.

Agenda 2030 y Desarrollo municipal. 
Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo Sostenible

¿Cómo integrar el enfoque de Agenda 2030 en los planes y programas estatales?  

Esta hoja informativa, basada en la publicación “El enfoque de la Agenda 2030 en planes y programas Públicos” del PNUD, ofrece a los gobiernos orientaciones prácticas sobre cómo transversalizar el enfoque de Agenda 2030 en las cinco etapas del ciclo de vida de sus planes y programas públicos: diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación.

Guía Planear

Esta publicación del Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México constituye una guía práctica, sensible al contexto del país, para que los gobiernos, en el ámbito nacional y subnacional, puedan llevar a cabo el ciclo de vida de sus planes y programas públicos con un enfoque de Agenda 2030 pleno, que favorezca políticas públicas sostenibles e incluyentes en sus territorios.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now